jueves, 28 de febrero de 2013

¡Cena triptófano y tendrás lindos sueños!



A veces nos levantamos por las mañanas y estamos cansados. Tuvimos malos sueños y quizá nos despertamos varias veces a lo largo de la madrugada. ¡Tu cena será tu sueño! Prueba a nutrirte de forma inteligente por las noches… 


imagen: citrosintesis.wordpress.com
  
A partir de las seis de la tarde, el organismo comienza a segregar triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial (componente básico de las proteínas) necesario para la formación de melatonina y serotonina. Ambos neurotransmisores participan del ciclo del sueño. Vamos, que la serotonina nos alegra la vida porque, entre otras bendiciones, nos ayuda a mantener a raya la ansiedad, el estrés y el insomnio.

¿Y de dónde obtenemos el fantástico triptófano? Pues como no puede ser sintetizado por nuestro organismo debe ser suministrado por la dieta. He aquí una lista con los alimentos ricos en triptófano que nos ayudan a aumentar los niveles de serotonina: 


imagen: mujer.hispavista.com



Pavo, pollo, jamón, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, almendras y en los cereales integrales.


¿Cenas para dormir bien?


  • Ensalada de lechuga con nueces, aguacate y atún con aceite de oliva y un plátano

  • Bocata de pan integral con pavo y queso fresco de soja y un vaso de leche de avena con cereales, también integrales.

  • Ensalada de arroz, huevo duro, acelgas y zanahorias y un albaricoque

  • Espinacas con patatas cocidas y pechuga de pollo más un yogur de soja


¡Importante que sepas que para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6!

Alimentos ricos en magnesio
  • plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros
Alimentos ricos en zinc:
  • germen de trigo, yema de huevo, centollo, trigo, judías blancas, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena,  patata, melocotón.
Alimentos ricos en Vitamina B6:
  • Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.
Alimentos ricos en omega 3:
  • Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza, el Sacha Inchi (variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú).

Más información: 


martes, 26 de febrero de 2013

Buenasterapias en Álvarez Quintero, 48


Ya tenemos sede en pleno corazón de Sevilla, a dos minutos exactos de la Catedral. Estamos en la muy estrechita calle Álvarez Quintero, en el número 48. En esta casa sevillana llena de magia e historias compartidas, te esperamos. Ven a vernos. Merece la pena darse una vuelta por sus numerosos rincones...








Nuestro Auditorio está a tu disposición para organizar presentaciones de libros, de alimentos y productos ecológicos, de aparatología al servicio de la salud integral, conciertos de cuencos tibetanos o de canto armónico, jornadas de puertas abiertas para que des a conocer tus herramientas terapéuticas, coloquios, cursos de formación continua, mercadillos de artesanos y productos ecológicos, exposiciones de mandalas y arte sagrado… Cuéntanos qué necesitas mientras nos tomamos un té y verás que tu Voz y la nuestra se pueden acoplar desde el trabajo alegre. 

Si organizas cursos y necesitas alojamiento, puedes hospedarte en los Apartamentos "Junto a la Giralda", ubicados en la primera y segunda planta de la casa. ¡Te haremos un descuento!
http://www.juntoalagiralda.com/


Si no eres terapeuta o médico terapeuta, también tienes un lugar en este inmueble. El Auditorio está a tu disposición y nosotros esperamos tus ideas y tus proyectos, estén o no relacionados con la Salud Natural. Y moveremos todos ellos a través de nuestra web (estará lista en unas semanas), el blog Buenasterapias y las redes sociales.  

 
Estamos en este móvil: 651 49 50 63. Llámanos y aseguramos la cita previa.  

lunes, 25 de febrero de 2013

Amorphophallus titanum, la flor cadáver


¿A qué le llama la ciencia "falo amorfo titánico" o “flor cadáver”? De momento podemos decir que mide hasta 3 metros y que la criatura en cuestión es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia). Su altura es llamativa, pero lo es más el hecho de que desprende un olor fétido a carne podrida que es desagradable para nosotros y sumamente atractivo para los insectos polinizadores que harán el intercambio de polen necesario para su reproducción. Este aroma es el que buscan las moscas que "simpatizan" con cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que luego saldrán larvas saprófagas. Esta flor puede llegar a pesar 75 kilos…
y solo florece 3 días cada 40 años.


La flor de Veracruz, México. imagen: www.tlahui.com


El aro gigante o Amorphophallus titanum es una planta herbácea, tuberosa, que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura. Hay otro ejemplar en Río Blanco, Veracruz (México). 


imagen: tumblr.com/tagged/amorphophalus titanum



imagen: www.washingtonpost.com
 

Y ya que hablamos del mal olor, habría que destacar otra flor, originaria también de Sumatra: la Rafflesia arnoldii, que huele peor que la Amorphophallus titanum. Ella parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces y alimentándose de ellas. No tiene tejidos para la fotosíntesis, ni hojas, raíces o tallos de los tipos conocidos. Lo que sí se desarrolla bien es la flor, que aparece desde debajo de la tierra como una estructura gruesa, carnosa, de cinco lóbulos que pesan en total hasta 11 kg y con una medida de hasta un metro de diámetro. 


imagen: 100curiosidadesdelmundo.blogspot.com