martes, 25 de junio de 2013

Los gliconutrientes, el dulce lenguaje de la vida: Charla sobre Glicobiología y Gliconutrición en Buenasterapias



Un tomate, desde que se siembra hasta que te lo comes, pierde más de un 90% de su contenido nutricional original. Comemos y no nos nutrimos. ¿Cómo podemos darle a nuestro organismo todo el alimento que necesita para que la comunicación intercelular sea perfecta y nuestro cuerpo funcione a pleno rendimiento? Puedes encontrar respuestas este sábado 29 de junio a las 12:00 en la sede Buenasterapias. Recibiremos a Llum Rodríguez y Ángel Pérez Esquerdo. Vienen desde Girona para hablarnos de la Glicobiología y de los Gliconutrientes





Ante el declive nutricional de los alimentos que ingerimos se hace necesaria la ingesta de suplementos que nos ayuden a estar sanos por dentro y por fuera. ¿Qué papel juegan los gliconutrientes en nuestro organismo? ¿Cuando comemos recibimos la cantidad necesaria de estos carbohidratos vegetales tan esenciales para la vida?

Os compartimos un extracto de la entrevista que Buenasterapias le hizo a Ángel Pérez y que se publicó en enero.
"Los gliconutrientes son carbohidratos vegetales (polisacáridos). Hay unos 200 carbohidratos o azúcares en la Naturaleza, pero solo 8 son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Estos carbohidratos especiales no son usados por el cuerpo para generar energía (como es lo normal en los carbohidratos), sino que el organismo los emplea para tareas más  especializadas e importantes. Los ocho  carbohidratos son: D-Glucosa, D-Galactosa, D-Manosa, L-Fucosa, N-Acetilgalactosamina, N-Acetilglucosamina, Ácido N-Acetilneuramínico y Xilosa. De todos estos azúcares, solo la glucosa y la galactosa están  presentes en la dieta moderna. Una fracción de los otros 6 se puede obtener de la dieta.

Los científicos creen que la principal función de los gliconutrientes en el cuerpo humano es combinarse con cadenas de proteínas y formar estructuras complejas llamadas glicoproteínas para favorecer la comunicación celular. Estas glicoproteínas están en la superficie de cada célula e intercambian mucha información según sea su forma y su carga. Evitan que células hostiles penetren en células sanas. El exterior de una célula sana está repleto de glicoproteínas que permiten una comunicación clara y precisa entre células y organismos. Queda claro que sin una buena comunicación intercelular no podemos estar sanos.

Con la vida que llevamos y la pobre cantidad de nutrientes que tienen los alimentos que ingerimos, no podemos (o es muy difícil) introducir en nuestro cuerpo estos ocho carbohidratos a través de la alimentación.  Los científicos afirman que la típica dieta moderna es altamente deficiente en 6 de los 8 sacáridos que el cuerpo necesita para crear glicoproteínas.

Las frutas frescas y verduras que compramos hoy en día tienen pocos gliconutrientes (o valor nutricional casi cero) porque normalmente estos son cosechados en tierra con deficiencia en nutrientes; se recogen del árbol antes de su maduración natural; se irrigan con pesticidas; se almacenan durante días, semanas o meses; se cocinan, congelan, procesan y pasteurizan; se modifican genéticamente… El cocinar y procesar los alimentos elimina aún más los gliconutrientes.

Science, la revista más conocida del mundo para investigadores y científicos, dedicó una de sus tiradas por completo a educar a la comunidad médica y científica sobre los gliconutrientes, la glicobiología y la glicociencia (Revista del 23 de marzo 2001: Carbohidratos y Glicobiología). Debemos recordar que cuatro de los últimos nueve premios Nobel de Medicina han estado trabajando e investigando sobre la comunicación celular y su importancia para nuestra salud".


Te esperamos este sábado en la C/Álvarez Quintero, 48. Podrás hablar con personas que ya han alcanzado un estado de salud estupendo ingiriendo gliconutrientes en su dieta diaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)