lunes, 25 de febrero de 2013

Amorphophallus titanum, la flor cadáver


¿A qué le llama la ciencia "falo amorfo titánico" o “flor cadáver”? De momento podemos decir que mide hasta 3 metros y que la criatura en cuestión es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia). Su altura es llamativa, pero lo es más el hecho de que desprende un olor fétido a carne podrida que es desagradable para nosotros y sumamente atractivo para los insectos polinizadores que harán el intercambio de polen necesario para su reproducción. Este aroma es el que buscan las moscas que "simpatizan" con cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que luego saldrán larvas saprófagas. Esta flor puede llegar a pesar 75 kilos…
y solo florece 3 días cada 40 años.


La flor de Veracruz, México. imagen: www.tlahui.com


El aro gigante o Amorphophallus titanum es una planta herbácea, tuberosa, que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura. Hay otro ejemplar en Río Blanco, Veracruz (México). 


imagen: tumblr.com/tagged/amorphophalus titanum



imagen: www.washingtonpost.com
 

Y ya que hablamos del mal olor, habría que destacar otra flor, originaria también de Sumatra: la Rafflesia arnoldii, que huele peor que la Amorphophallus titanum. Ella parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces y alimentándose de ellas. No tiene tejidos para la fotosíntesis, ni hojas, raíces o tallos de los tipos conocidos. Lo que sí se desarrolla bien es la flor, que aparece desde debajo de la tierra como una estructura gruesa, carnosa, de cinco lóbulos que pesan en total hasta 11 kg y con una medida de hasta un metro de diámetro. 


imagen: 100curiosidadesdelmundo.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)