martes, 9 de octubre de 2012

Parir en casa: el parto es nuestro

Inma Marcos es comadrona desde 1996. Apasionada del parto natural y de la lactancia materna ayuda a las mujeres a parir en casa desde 2001. Su madre era comadrona y desde pequeña tuvo claro que quería dedicarse a este maravilloso trabajo. 

Si viviésemos en Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Holanda o Australia podríamos elegir libremente darle la bienvenida a nuestro bebé en el hogar. En estos países el estado se encarga de los gastos pues considera que la evidencia científica actual demuestra que los partos en casa a mujeres de bajo riesgo son igual de seguros que en los hospitales y además más económicos y satisfactorios para las familias. 

Inma Marcos atiende partos en casa en Barcelona y alrededores. imagen:neixeracasa.com



BT: Inma, ¿qué perfil de mujeres se acerca a ti para ponerse en tus manos?

Las mujeres que atiendo suelen tener estudios altos, son mujeres acostumbradas a buscar información y que tienen las ideas claras. Existe el prejuicio de que tanto las comadronas que nos dedicamos al parto en casa como las mujeres que asistimos son hippies alternativas, pero solo una minoría de clientas darían ese perfil.

BT: ¿Cómo son los hombres que acompañan a esas mujeres? ¿Cómo viven la experiencia del embarazo, el parto y la crianza?

Detrás de una gran mujer suele haber un gran hombre. La mayoría de las veces las parejas de estas mujeres llegan un poco más tarde que ellas  a la conclusión de que lo mejor es el parto en casa. El deber de proteger a su familia les hace sufrir, pero después del nacimiento se convierten en firmes defensores del parto en casa. Dan a luz con ellas, son un puntal durante el proceso, incluso en el sentido literal de la palabra.


 Mientras en un hospital los hombres no saben bien dónde meterse para no molestar, en casa son el sostén de su mujer. Muchas mujeres necesitan colgarse a peso del cuello de su hombre y dejarse caer para empujar. Eso les ayuda mucho.


imagen: inmamarcos.blogspot.com.es

 

BT: Si una mujer quiere traer a su bebé al mundo en casa y la pareja no, ¿qué hacemos?

Es trabajo de la mujer conseguir que su marido se informe y la acompañe en sus decisiones. Es ideal que la decisión esté tomada antes de embarazarse para no tener que vivir el embarazo luchando y angustiada. Sucede lógicamente porque cada miembro de la pareja tiene un proceso y evolución diferente en cuanto a considerar el parto en casa, es normal que no estén a la par. Pero el amor y respeto mutuo pueden ayudar a que él se informe y apoye a su mujer en la decisión finalmente.

BT: Todavía hay muchas personas que piensan que parir en casa es peligroso. ¿Qué puedes decir al respecto?

Cuando pares en casa con profesionales estás atendida por  comadronas bien formadas que llevan un equipo adecuado y solo te asisten si eres una mujer sana, bien alimentada y en unas condiciones higiénicas normales. No estamos hablando de un parto en una cabaña africana donde los humanos comparten espacio con animales, donde las comadronas no tienen formación ni equipo y donde las mujeres sufren malnutrición, anemia severa, paludismo, embarazo en la pubertad, pelvis reducidas debido a la malnutrición en la infancia, etc.

Si en tu casa hay un techo, agua caliente, mínimo de dos metros cuadrados y máximo de 45 minutos de un hospital (ideal menos de 30), tu hogar es apto para parir. 



imagen: inmamarcos.blogspot.com.es


La evidencia científica ha demostrado que parir en casa cuando tu embarazo es normal y de bajo riesgo y eres atendida por comadronas certificadas que llevan un equipo adecuado es igual de seguro que parir en el hospital y mucho más satisfactorio para las familias, y con mejores resultados de morbilidad (menos secuelas dolorosas e intervenciones).

BT: Alguna anécdota que hayas vivido en tu trabajo...

Hace unos  meses  asistimos a una mujer cuyo trabajo de parto parecía lento e irregular. Era un cuarto hijo; en el tercero sus comadronas no llegaron a tiempo, así que decidimos quedarnos y esperar. En un momento dado propusimos al marido que estimulara de algún modo la secreción de oxitocina natural (por ejemplo, estimulación sexual), mientras nosotras estábamos en el piso de debajo de la casa. Simplemente la besó intensamente y ello provocó que el parto sucediera con mucha rapidez. A los diez minutos del beso su hija estaba en el mundo. Una hora y media después del nacimiento la placenta aún no había salido, y ella no tenía contracciones. Le volvimos a pedir al papá que la besara y la placenta alumbró inmediatamente.



imagen: lasprovincias.es

BT: ¿Hay estadísticas hechas sobre el número de mujeres que se ponen en vuestras manos para parir en casa?

No están hechas a gran escala (sí a pequeña escala) pero es un proyecto de la asociación española “Nacer en Casa” y del grupo de comadronas que asisten partos en casa en Cataluña.

BT: Estados Unidos -tras un descenso de los nacimientos en casa entre 1990 y 2004-  ha experimentado un aumento del parto domiciliario del 29% (de 2004 a 2009) ¿Qué está pasando en España? ¿Hay comunidades autónomas más abiertas a esta opción?

En España está sucediendo un aumento del número de los partos en casa que notamos las comadronas que estamos dedicadas a ello. Aunque últimamente con el tema de la crisis hay una decaída. 


La comunidad donde más partos en casa se asisten y más comadronas por metro cuadrado hay es Cataluña. 
Existen otras comunidades donde no hay comadronas que asisten partos en casa como por ejemplo Castilla y León, o hay tan pocas que las mujeres quedan sin asistencia o bien algunas comadronas de otras comunidades viajan hasta sus casas.

BT: La OMS recomienda que el bebé sea amamantado por la madre hasta los seis meses… ¿qué piensas de esta recomendación?

Lo recomienda la OMS, Unicef, la Academia Española de Pediatría, entre otras. Y la recomendación exacta no es esa. Se recomienda amamantar de forma exclusiva (solo pecho y nada más que pecho) hasta los 6 meses y a partir de ahí seguir amamantando como mínimo por dos años o más (según deseos del hijo y de la madre) combinando con la introducción de nuevos alimentos. Creo que es una recomendación muy buena y basada en la evidencia científica de que es lo mejor para los bebés.



imagen: matronamadrid.blogspot.com

BT: Haz una crítica de los aspectos más urgentes que habría que cambiar o (o incluso evitar) en temas relacionados con la mujer, el embarazo, el parto y la crianza.

Es una pregunta demasiado abierta y amplia. Puedo decirte que lo primero que habría que cambiar es el paradigma: la visión de lo que es una mujer embarazada y un parto.


Actualmente existe un encarnizamiento diagnóstico con las mujeres embarazadas. Ellas entran sanas a la consulta y salen enfermas y angustiadas. Cuando no les encuentran la tensión alta han engordado demasiado, o el bebé no crece suficiente o crece demasiado, o tienen poco líquido o tienen demasiado…

El parto se considera un acto quirúrgico, un acto peligroso, toda mujer se considera parto de alto riesgo hasta que demuestre lo contrario (después de parir, claro).

Habría que evitar la cultura del “por si acaso”, que utiliza innecesariamente  toda la tecnología en los partos de bajo riesgo y al final consiguen que se conviertan en partos de alto riesgo.


Con respecto a la crianza, nuestra sociedad opina que criar bien a un bebé es dejarlo llorar y no atenderlo inmediatamente; no dormir con él, no amamantarlo a demanda, no llevarlo en brazos la mayor parte del tiempo… Y es justo lo contrario.

En Reino Unido -hace 20 años- era impensable que en sus hospitales ocurriera lo que ocurre hoy: se pare en habitaciones donde las máquinas están escondidas tras puertas de armarios de madera y sólo se sacan si se necesitan, las mujeres pueden parir en la posición que les vaya mejor, no se les pone vía endovenosa y se les pide permiso para realizarles cualquier acción, como por ejemplo un tacto vaginal. ¡No debemos perder la esperanza!

Aún así, el parto en casa es otra cosa: 


“El parto natural más respetado hospitalario no se parece a un parto en casa. Yo misma, Inma Marcos, en el caso hipotético de que estuviese atendiendo un parto fisiológico en hospital ya llevaría un uniforme que me da un estatus de poder sobre la mujer que atiendo. Ellos han firmado un consentimiento al entrar donde dice que yo les puedo hacer lo que crea conveniente. En casa la mujer manda, yo solo soy una invitada al evento. Por otro lado el ambiente silencioso, caldeado y con luz tenue de tu propio hogar, es difícil de copiar en un hospital donde las puertas se abren sin pedir permiso previo, la gente entra y sale, hace mucho frio y las luces son intensas…”.

En este vídeo de 12 minutos verás un parto en casa. Y a los hermanitos del bebé celebrandro con sus padres el alumbramiento. Auguro lágrimas de emoción... 





Vídeo titulado “Lactancia materna, parto respetado y cuidados del Neonato” en Para todos la 2, RTVE 07/11/11. Duración, 22:41. Breve reportaje sobre los bancos de leche materna y un coloquio en el que varios profesionales abordan temas como la lactancia materna, el parto respetado o la importancia de la no separación del bebé de su madre tras el mismo.





 


Más información: 

http://www.neixeracasa.com
http://inmamarcos.blogspot.com/
http://donallum.org
http://www.grupslactancia.org 

9 comentarios:

  1. Yo he parido a dos de mis tres hijos en casa, las primeras manos que los recibieron fueron las de Inma. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Olga, bienvenida y gracias por entrar y compartir. ¡Vaya bendición la tuya y la de tus hijos! Creo que poquito a poco, con información y con profesionales como Inma y como tantas otras personas que se dedican a atenderte en casa, podremos aumentar el número de mamás y papás que disfruten como tú lo has hecho. ¡Mucha salud y alegría!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista, deberian existir muchas comadronas como tu. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darle sentido a nuestro trabajo en Buenasterapias...

      Eliminar
  4. Sobre estadística del parto en casa en España
    http://educer.es/observatorio-del-parto-en-casa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir este enlace. Será muy ilustrativo para todos. Buena semana

      Eliminar
  5. Gracias por este artículo. Hace falta informar mucho sobre este tema porque hay mucha gente que tiene miedo a este tipo de partos. Cuando me ponen ejemplos de casos que conocen en los que el bebé muere por desangrado o falta de oxígeno... no sé como contestar sin herir o ofender a nadie...porque no soy profesional, pero me planteo lo siguiente, teniendo en cuenta que estamos hablando de embarazos sin riesgos: En los hospitales también mueren bebés, un parto en un hospital tiene "garatnías" pero la vida no se controla, nunca sabes lo que puede ocurrir, incluso con todos los elementos tecnológicos y humanos disponibles.

    Mi pregunta sería: En porcentaje ¿Cuántos niños tienen problemas en partos en casa y cuántos en el hospital?

    Me gustaría saber qué decir para informar mejor sobre este tema.

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria, el riesgo del parto en casa no es 0, pero creo firmemente después de haber trabajado muchos años en hospital que es mas seguro en casa. Porque en casa trabajamos con respeto sin manipular ni forzar nada. En ocasiones igualmente suceden cosas, en estos últimos meses hemos tenido que reanimar un bebe en casa ( con éxito), que cortar una hemorragia grave en casa ( no hizo falta ir al hospital, quedo resuelto en pocos minutos) y atender un parto de pies inesperado( bebita malabarista que se cambió de posición antes del parto y debido a que no hicimos tacto al llegar nos llevamos la sorpresa), también tuvimos un prolapso de cordón que detectamos a tiempo y derivamos rápidamente al hospital, el bebe nació por cesárea con un apgar 9-10-10. Llevamos material para solucionar emergencias obstetricas, con frecuencia nos caduca todo por falta de uso. Porcentaje de bebes con problemas en casa es muy bajo, un 2%, desconozco el porcentaje de hospital.
    Inma Marcos
    www.neixeracasa.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias Inma, por la infirmación y tu dedicación.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)