miércoles, 3 de octubre de 2012

Ituci Siglo XXI, editorial joven y valiente


Nos gustan los libros y las editoriales que arriesgan. Por eso hoy nos sentamos a charlar un rato con Pepe Navajas, dueño la editorial sevillana Ituci Siglo XXI. Emilio Carrillo publicó con Ituci su interesante libro “La Orden del Temple: un nuevo descubrimiento” y Manolo López Arrabal su obra “La Huelga tranquila”.  
   


BT: ¿Qué significa Ituci? 

Es una palabra tartésica que fue romanizada. De las crónicas de la cultura romana han llegado las explicaciones a nosotros.  Significa fuente, pero se refiere a fuentes especiales: fuentes sagradas, fuentes de aguas curativas, manantiales de pozos artesianos…  En la Andalucía actual (antigua Tartessos) tengo localizados cuatro lugares que fueron conocidos como Ituci y que han conservado el nombre en la memoria popular. Uno de esos Ituci es el pueblo donde nací.  


imagen: diariodelviajero.com


BT: ¿Cómo nace la editorial? ¿Qué edad tiene? 

Estoy relacionado con el mundo del libro desde hace muchos años, en concreto desde 1977 y hasta el año 2000 hice  muchas labores distintas y asumí también variadas responsabilidades y proyectos.   Los tres primeros libros de Ituci aparecen en Septiembre del año 2005, pero la intención de crear la editorial es de mucho antes y la necesidad de hacerlo fue paralela a mi evolución y crecimiento personales. El trabajo concreto de preparación empezó un par de años antes de esa fecha. 

BT: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué vacíos cubre con respecto a las editoriales que ya hay en el mercado?

En el centro de nuestras intenciones de edición situamos al Ser Humano en el análisis más amplio que se pueda hacer. Por lo tanto la Historia, Filosofía, Metafísica, Antropología, Arquitectura, Viajes, Simbología, Órdenes Iniciáticas, Esoterismo, Religiones, Espiritualidad, Sociedades Secretas, Otras Culturas, Otras Civilizaciones, Otros Mundos, Enigmas no resueltos (...) y literatura  de calidad que esté ambientada en épocas y descripciones según las líneas indicadas. Ejemplos: Novela Templaria, Novela Histórica, Ciencia Ficción... Sin perder nunca el sentido de esas intenciones, procuramos rellenar los nichos de mercado al que las editoriales grandes renuncian.


Novedad de la Editorial Ituci


BT: ¿Hay en el catálogo libros que estén relacionados –directa o indirectamente- con las terapias naturales.  

Fue Paracelso, el médico alquimista, quien allá por 1520 dijo: “no pretendas curar el cuerpo sin llegar antes al alma”. Desde la perspectiva y significado de la acepción “terapia” tenemos más libros dirigidos al alma que al cuerpo. Unos ejemplos: Al terapeuta Jesús González de Bedoya le hemos editado Bio-Regresión. Una puerta para el alma; al sanador energético Juan Luna, Unidad Consciente. Escucha tu corazón; y al sacerdote brasileño Romano Zago, El aloe arborescens no es un fármaco, pero… ¡cura!





Romano Zago, un enamorado del Aloe y de sus propiedades curativas


BT: ¿Qué autores te han marcado en tu trayectoria personal? ¿Con qué libros?
 
¡¡ Son tantos!! Haciendo un recorrido breve creo que tendría unos 12 años cuando leí “La familia de Pascual Duarte” de Camilo J. Cela. La extrema crudeza de la historia, cómo consiguió el autor meterme en la misma, contribuyeron a que me enganchara a la lectura. Siempre estaré agradecido a Cela y a esa obra. Posteriormente  gocé con “Cien años de soledad” y con “Crónica de una muerte anunciada”.   

En la “mili” leí los clásicos rusos, más tarde incursioné en  la novela histórica, etc., hasta que en una época más reciente leí y releí el libro de Thorwal Dethlefsen “Vida y destino humano”, que aconsejo a todos, porque todos nos hacemos unas preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos?; ¿De dónde venimos?; ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?; ¿A dónde vamos? Ese libro da unas respuestas muy acertadas. 

Posteriormente mis intenciones se dirigieron hacia la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. He leído, releído y leo lo dicho por sus biógrafos en los  evangelios apócrifos y en los evangelios canónicos, en libros revelados como “Arpas Eternas”, y todo lo que me parece que son Instrucciones para la Humanidad, no sólo en autores de libros, también en pintores, escultores, arquitectos, músicos,…     

BT: Cuando mencionas las “Instrucciones para la Humanidad”, ¿a qué te refieres exactamente?

En todas las culturas, en cualquier parte del Planeta, encontramos mitos y leyendas que nos hablan de distintas formas de una misma cosa: Impostación, Rebelión del Ángel Caído, de la expulsión del Ser Humano (¿arbitrariamente?) de algo llamado Paraíso, etc. Son coincidentes todas.

El libro Génesis, que se han atrevido a que forme parte de lo que llaman Biblia y donde hay de todo, recoge muy bien esos Mitos y Leyendas narrando sólo parte, lo que les interesó a quienes hicieron esa Impostación, y donde no se recatan en presentar dioses: Yahvé, Inana, etc., que van castigando a los Humanos. Eso dura aproximadamente 400000 años.

Desde entonces, desde que esos seres se asentaron en la Tierra, hay una lucha tremenda entre la Luz y la oscuridad, el Bien y el mal, y siempre, los representantes de la Luz han ido dando periódicamente instrucciones. ¿Cuántos han sido? Tantos que hacer ahora una relación sería una locura, pero digamos algunos nombre: Jesús de Nazaret, que antes encarnó como Buda, antes como Moisés, antes como Krishna, antes como Abel, y así hasta nueve visitas Mesiánicas, de las que el resto son de otras Eras. Las enseñanzas de Jesús compendían las parciales que él mismo hizo en encarnaciones anteriores.

Hermes Trimegisto o Tot el Atlante es otro, Juan el Evangelista, Juan el Bautista, los Esenios, los Templarios…

BT: El libro más original que tengas en el catálogo…

Un libro excelente que por desgracia y con gran dolor de los corazones mío  y del autor, está pasando desapercibido, Jorge y las páginas en blanco es el título, y el autor, Rafael J. Alé, que es un utrerano joven que escribe como los ángeles y se dedica, además de escribir, a la enseñanza. 


Rafael Alé  imagen: elcoronilonline.es

Con el libro ha pretendido y conseguido (para quienes lo conocen) que los niños se enganchen a la lectura en un momento de sus vidas en que para aprobar la asignatura que corresponde tienen que conocer algo de “El Conde Lucanor”, “El cantar del Mío Cid” y otros libros similares. La fobia que cogen a la lectura con esos libros puede compensarse con “Jorge y las páginas en blanco” pero en Ituci Siglo XXI no podemos utilizar (ni queremos) las herramientas de las editoriales del libro de texto, que casi siempre rozan el chantaje comercial.

Pepe nos comenta que la editorial tiene muchos proyectos de futuro y que lo mejor está por venir.  Nos mantendrá informados de las novedades editoriales aportando valiosa información sobre temas que seguro no os van a dejar indiferentes. 

Nos gustaría destacar este libro. Carola Von Garnier, la autora, considera que el sistema educativo es obsoleto porque se basa en los conceptos de la era de la industrialización y no de la información y del conocimiento y se fundamenta en el caduco paradigma cartesiano “Pienso, luego soy” en lugar del paradigma holístico “Soy, luego pienso”. En estas páginas anima al profesorado (y a los padres) a liberarse de muchas reglas y decretos que les dificultan la vida y a confiar más en su observación e intuición.




Más Información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)