lunes, 15 de octubre de 2012

Homeschooling: el cole en casa

¿Qué tienen en común almas tan dispares como Thomas Jefferson, Blaise Pascal, Claude Monet, Juana de Arco, Marconi, Grahan Bell, Agatha Christie, Gabriela Mistral, Beatrix Potter, Whoopi Goldberg, Yehudi Menuhin, Bertrand Russell y Charlie Chaplin? ¡Que fueron educados en casa! Vamos, que hicieron honor al Homeschooling, práctica educativa que aún no está regularizada en España. Esta semana hemos entrevistado a Ketty Sánchez, vicepresidenta de CEECA (Cristianos Evangélicos Educando en Casa), firme defensora de la educación en el hogar (Homeschooling) y madre de cuatro hijos. 



Aunque una de las razones que justifica el aumento de niños educados en casa en Estados Unidos guarde relación con el deseo de las familias de preservar la formación religiosa de sus hijos, cada vez hay más padres políticamente progresistas que la practican. 



Familia Brandon-Sánchez. imagen: educarencasa.hazteoir.org


BT: ¿Quién es Ketty Sánchez?

Una madre española que ha decidido, con la ayuda de su marido, educar a nuestros hijos en casa sin tener que enviarles a la escuela.

Homeschooling es una manera un poco diferente y no tradicional de llevar a cabo la educación de nuestros hijos de manera integral. Este movimiento lleva años llevándose a cabo en España de manera quizás algo encubierta, pero que va creciendo día a día por diferentes motivos. Cada familia puede tener distintas razones para adoptarlo.


imagen: es.paperblog.com


BT: ¿Por qué te planteaste educar en casa? 

Yo puedo responder por nuestra familia, que no quiere decir que sea igual para todos. Hay varias razones que nos impulsaron a educar en casa. Una de ellas es que mi marido y yo trabajamos en horario de tarde, y cuando los niños eran pequeños iban a la escuela todo el día, así que no teníamos apenas tiempo para estar con ellos. Otra razón es que no conseguíamos matricular en la misma escuela a nuestros cuatro hijos porque nos decían que no había plazas. Tenerlos divididos en dos centros diferentes nos hacía la vida muy complicada.

BT: ¿Qué limitaciones o deficiencias ves en el sistema educativo español para optar por ella? 

No es mi labor quejarme de cómo funciona la escuela, sino de buscar y hacer lo que creo que es lo mejor para mis hijos.  De hecho es compatible educar en casa y en el cole. En estos momentos uno de mis cuatro hijos está asistiendo a una escuela desde hace un año.

BT: ¿Cómo ha sido/sigue siendo tu experiencia de educar en casa? ¿Alguna desventaja

Nuestra experiencia es lo mejor que nos ha pasado. La desventaja de educar en casa es que nos sale más caro porque tenemos que apuntarles a actividades extracurriculares para esas materias que no podemos enseñarles nosotros. 

Mis hijos asisten a clases de francés, de alemán, aprenden a tocar diferentes instrumentos en el conservatorio, forman parte de una banda, de una orquesta y una de mis hijas va a hacer gimnasia rítmica. A veces, por ejemplo, si el nivel de matemáticas ya es alto, también buscamos ayuda externa.

BT: ¿Todos tus hijos se han sentido bien emocional y socialmente hablando sin ir al cole “tradicional”?

Sí, es más, me suplicaban hacer homeschooling...


imagen: coromandal.wordpress.com


BT: ¿Cuáles son las críticas más comunes que reciben las familias que educan en casa?  

Son varias. Consideran que somos un poco radicales, personas anti-sistema o unos hippies que no queremos asumir determinadas responsabilidades. También piensan que nuestros hijos no están debidamente sociabilizados. Pero no es cierto. Cuando una familia decide educar en casa lo hace con conciencia y porque realmente piensa que es la mejor opción para sus hijos. 

BT: ¿Cuál es el perfil de los padres que educan en casa? 

No hay un perfil fijo y es muy variado. Hay muchos maestros que educan en casa, como es nuestro caso. También encontramos trabajadores sociales o trabajadores autónomos que pueden combinar su trabajo con sus hijos. Lo que sí puedo afirmar es que se puede perfectamente educar en casa con un padre y una madre que trabajan fuera de ella. 

BT: ¿En España la ley ampara a los padres cuando educan en casa? Sabemos que en junio de este año Ana Rosa López, una madre vecina de Vigo que educa a su hijo en casa, fue absuelta por el Juzgado de lo Penal nº 2 de la ciudad de un delito de abandono de menores. ¿Quién lleva a cabo estas acusaciones?

Educar en casa no está regularizado en este país, por eso hay familias demandadas por ello. Estas acusaciones pueden darse primeramente por parte de la inspección de Educación que, a veces, suelen enviar la denuncia a los Servicios Sociales. En muchas ocasiones pasa directamente de inspección de Educación a la Fiscalía del Menor.  La mayoría de las veces la denuncia es por abandono de familia… ¡Qué gran ironía! El caso es que cada comunidad autónoma tiene un comportamiento distinto frente al Homeschooling. Nunca se sabe realmente cómo van a ser los fallos de los fiscales o jueces.


imagen: periodismosocialyeducativo.wordpress.com


BT: El profesor de instituto Carlos Cabo en su tesis doctoral sobre Homeschooling cree que seguramente el primer colectivo homeschooler en España haya estado constituido por familias evangélicas. ¿Por qué es el movimiento evangélico el precursor en nuestro país?

Pues porque hace unos cuarenta años empezaron a llegar a España misioneros americanos con sus familias y comenzaron a abrir iglesias en nuestro país. La mayoría quería preservar su cultura y estudiar con métodos en inglés para poder luego enviar a sus hijos a la universidad en USA. Y así se ha ido extendiendo poco a poco en España.

BT: ¿La Iglesia Católica se ha pronunciado sobre la educación en casa? 

Sí. En abril de 2012 en una declaración ante la ONU la Iglesia Católica defendió la libertad de los padres para elegir el Homeschooling, considerando que el Estado debe respetar esta forma de educar y debe facilitarla. 

BT: ¿Cuántos homeschoolers hay en España?  

En España se calcula que unas 3.000-4.000 familias educan en casa, pero no sabemos a ciencia cierta la cantidad,  ya que no tenemos un censo que lo verifique.  Creemos que son más de los que conocemos. 

Cataluña es la comunidad autónoma con más homeschooler del país.  Y Estados Unidos es el país que más homeschoolers tiene en estos momentos, se calcula que unos dos millones de niños son educados en casa allí.

BT: ¿Está prohibido educar en casa en algún país?

Hasta ahora el único país que conozco donde el Homeschooling está prohibido es Alemania; parece que está escrito en su Constitución desde los tiempos de Hitler.

BT: ¿Podría ser que al Estado le diera miedo que los padres formaran a sus hijos? 

En cierto sentido quizás sí que se pueda percibir esa sensación, si no, ¿por qué está costando tanto a España el reconocimiento de esta opción?


imagen: telegraph.co.uk


BT: ¿Hay personas conocidas que hayan sido homeschooler? 

Hay muchos. Los Jonas Brothers estudiaron en casa; Will Smith o John Travolta educan igualmente a sus hijos en el hogar.  

BT: El ex ministro alemán de Trabajo Norbert Blüm ha dicho recientemente que «Es un error aceptar que el Estado y la escuela pueden educar mejor a los niños que la familia» y ha propuesto que el estado subvencione a los padres que educan en casa. De hecho, considera que prohibir la educación en casa es una «expropiación de la niñez, puesto que la acción de alejar cuanto antes del padre y de la madre a los hijos es «una moda que contradice las leyes naturales». ¿Qué le parece?

Estoy totalmente de acuerdo con esta declaración y sorprendida además ya que como he dicho antes Alemania es el único país que conozco donde educar en casa está prohibido por ley.




BT: El III Congreso de Homeschooling se celebrará en noviembre en Madrid. ¿Ha cambiado en algo la situación de las familias que educan en casa desde el I Congreso? ¿Se ha avanzado?

De momento no ha cambiado nada que yo sepa. Sí que hemos avanzado estrechando contactos, compartiendo experiencias y dudas, pero seguimos trabajando por el reconocimiento del Homeschooling como un derecho más de los padres a elegir cómo educan a sus hijos. 

BT: ¿De qué temas se hablará en este III Congreso? 

Habrá muchas ponencias interesantes. Nombraré algunos temas: “La protección del menor y la educación en familia. Sus riesgos y sus virtudes”, “Las dificultades de la regulación jurídica del homeschooling en España”, "La importancia de la educación en familia para el desarrollo integral del menor”, “Las consecuencias jurídicas del derecho de los padres a educar a sus hijos”, “Consecuencias penales de la educación en casa”, “Consecuencias jurídicas y morales de educar en casa”, “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el derecho de los padres a educar a sus hijos”, “Derecho, Psiquiatría y Pedagogía al servicio del mejor interés del menor”, “La educación para los niños con trastornos de conducta”, “La educación especial para los niños hospitalizados”, “El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno” o “Educando para ser personas: la opción del Homeschooling”.  

 

BT: ¿Se compartirán experiencias de padres, madres e hijos que educan o son educados en casa?  

 

Sí. Se desarrollará una Mesa de Experiencia. Contaremos, entre otras personas,  con Jezabel Martínez, educada en casa, compositora y directora de cine, que fue desescolarizada en ESO; con Anna Ferrer, madre de 15 hijos y autora de un libro sobre EEF, que  hablará sobre su experiencia personal tanto a nivel familiar como asociativo; con Kathy Hummes, que lleva 20 años educando en casa y con Carmen Ibarlucea, madre de dos homeschoolers adultos, miembro del staff de Clonlara España y autora de varios blogs y de un libro "10 cuentos del mundo que ayudan a educar (nos)".
 

BT: ¿Nos recomiendas algún libro que nos ayude a entender mejor vuestra manera de educar? 

 

 

Laura Mascaró es abogada, escritora y madre homeschooler

 


Portada de ambos libros: blog.lauramascaro.com

Os dejamos este vídeo donde Ketty Sánchez explica qué ocurrió cuando fue a visitar el Parlamento Vasco en 2008 para plantear la necesidad de que el Homeschooling esté regularizado en nuestro país. Todos los grupos parlamentarios respaldaron su discurso y mostraron su disposición a estudiar la viabilidad de sus propuestas. 







Más información: 


El blog de la familia Branson-Sánchez 

http://www.clonlara.es/ 

Programas de Apoyo a distancia para familias que educan en casa


Título: La Santa Sede respalda ante la ONU la educación en casa


Listado con personajes que han sido educados en casa


Información sobre el III Congreso de Educación en Familia


Blog de Laura Mascaró: abogada, escritora, madre homeschooler y pedagoga en proceso de formación. Presidenta de la Plataforma por la Libertad Educativa, Consejera de la Libertarian International Organization y miembro del Instituto Juan de Mariana.

http://www.homeschoolingspain.com/

Un lugar para acompañar, informar y proporcionar recursos a la comunidad española que escolariza en el hogar. 


Revisión de los métodos empleados por las familias que educan en casa. Entre ellos, el método Montessori, el método Waldorf y el "unschooling" o aprendizaje autónomo.


Espacio del Telediario de TVE1 (14-09-2012) que habla sobre el Homeschooling. Cerca de 4.000 niños españoles, en edad escolar, no irán al colegio este curso. Es la cifra que dan las asociaciones que agrupan a las familias que ejercen la denominada "educación en casa".

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este escrito.

    ResponderEliminar
  2. A ti por los contenidos de tu blog y por tu trabajo vocacional. Buena semana

    ResponderEliminar
  3. En Uruguay tampoco se puede :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector/a
      No sabíamos que en Uruguay no se puede optar por la educación en casa. ¿Hay grupos activos que trabajen para conseguir que sea una opción viable? Un abrazo

      Eliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)