viernes, 3 de agosto de 2012

Españoles: demasiado mercurio en sangre


¿Sabías que el contenido de mercurio en sangre de los españoles es entre 6 y 10 veces más alto que la media de Alemania y Estados Unidos? Este hecho puede afectar al desarrollo mental del feto así como producirle alteraciones en su sistema nervioso, por lo que un grupo de expertos considera que "habría que tomar medidas para bajar sus niveles medios" en las mujeres embarazadas, según los resultados preliminares del estudio sobre 'Presencia y Vigilancia de Contaminantes Químicos'. 


foto: hablandodeciencia.com


El estudio ha sido realizado por el Instituto de Salud Carlos III, y, según ha explicado la investigadora científica de este organismo y responsable del proyecto, Argelia Castaño, durante la presentación de 'Bioambient.es', los principales contaminantes químicos que acumula el hombre son el mercurio, el cadmio y el plomo. La investigación se ha efectuado entre 2008 y 2010 a más de 1.900 voluntarios, que representan a la población adulta española de entre 16 y 65 años de edad de 12 áreas geográficas y a lo largo de cuatro periodos de muestreo en varios sectores laborales: servicios, económico, agrario, industrial y construcción, a los que se ha tomado muestras de sangre, orina y pelo.

Argelia Castaño. foto: consumer.es

Castaño ha subrayado que los resultados revelan que el mercurio es un contaminante "persistente" y afecta de dos formas al ser humano, mediante las amalgamas dentales y a través del mercurio orgánico, que llega al cuerpo humano sobre todo con la ingesta de pescado, que es la mayor fuente de mercurio. Las zonas costeras españolas son las que tienen mayores concentraciones de mercurio, especialmente Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

foto: globedia.com

Para más información sobre el tema del mercurio en el cuerpo humano:


En este enlace leerás la entrevista que Buenasterapias le hizo a la Dra. Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina Ambiental y en los efectos que los metales causan en nuestro organismo. 


En este enlace Servando Pérez, presidente de Mercuriados,  cuenta su proceso de desintoxicación con el mercurio.




1 comentario:

  1. Soy Especialista en un área de la Medicina. Conozco algo que ayuda a reducir esa contaminación por mercurio, si le interesa al gobierno de España o autoridades del área de la salud de España, por favor contactar a mi email - radiac09@gmail.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)