viernes, 27 de julio de 2012

Monsanto, aborto, anticonceptivos y bacterias ecológicas


Buenasterapias te ofrece cada viernes temas de actualidad con una selección de noticias y/o artículos de blogs relacionados con el cuidado de la Tierra y el bienestar humano. Entra en los enlaces que te interesen. Esperamos sea de tu agrado.  
Las aguas residuales europeas revelan que en España se consume más cannabis y cocaína -aunque menos anfetaminas y éxtasis- que en otros países europeos

Navarra encabeza la recogida selectiva de envases en España
En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68% de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Esta cifra supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea en más de 13 puntos (68% frente a 55%).

Gigante minero vuelve a poner en jaque la supervivencia de la tribu más amenazada de la Tierra, los awás

Ecologistas en Acción erige 79 banderas negras y 12 puntos negros en las playas españolas, sobre todo por vertidos al mar

De estas distinciones 33 se deben a vertidos al mar, 23 a urbanismo sin control, 20 a las obras e infraestructuras y 3 por residuos generados por grandes eventos.

La Casa Pi de la Universidad de Zaragoza, finalista en la Competición Internacional de Viviendas Sostenibles
Una de las características de esta vivienda es que ha sido diseñada para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables, materiales de construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos.

Premios a la Investigación y defensa de la ecología

Si tienes un proyecto de investigación relacionado con la Producción Ecológica y estás interesado… ¡No dejes pasar la oportunidad de optar a los 6.000€ con los que será dotado el trabajo ganador!

Neumáticos fabricados con aceite de soja
El fabricante de neumáticos Goodyear ha descubierto que la utilización de aceite de soja en la producción de neumáticos permite aumentar hasta un 10% su vida útil y reduce el uso de petróleo en su fabricación en más de 26,5 millones de litros al año, según informó la empresa. Estas ruedas con soja  podrían lanzarse al mercado en 2015.

Bacterias devoradoras de los contaminantes que provocan los incendios forestales
La empresa granadina Bio-Ilíberis ha desarrollado un producto que elimina los contaminantes producidos en el suelo tras la combustión que provoca un incendio forestal. La novedad estriba en que la solución se basa en bacterias que degradan los compuestos tóxicos y permiten el crecimiento de nueva vegetación en pocos meses.

Los desafíos del coche eléctrico: su autonomía y su precio
El director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia-UPM), el catedrático Francisco Aparicio, señaló que la autonomía, directamente relacionada con las baterías, y el precio, todavía elevado, son los desafíos pendientes del vehículo eléctrico.

Un proyecto sobre huertos ecológicos gana un concurso de ideas en Extremadura

El ganador del certamen ha sido Antonio José Enciso Sanz, con la propuesta de creación de una cooperativa laboral denominada 'Huerta Ecológica de Cáceres'

El compost es el futuro

Los derechos de los animales se respetan en la cosmética “bio”
Para que un producto cosmético ecológico sea “bio” de forma integral no puede haber sido testado en animales ni llevar ingredientes procedentes de algún tipo de mutilaciones del cuerpo del animal.

Tanorexia: la obsesión por estar moreno
Las chicas de la tribu urbana japonesa Ganguro, que significa "caras negras", pasean por el barrio de Shibuya de Tokio luciendo una vestimenta transgresora, melenas decoloradas y una piel excesivamente bronceada. Obtienen su exultante tono corporal tomando el sol o frecuentando las cabinas de rayos UVA. Algunas de ellas incluso simulan un bronceado tropical con un spray marrón que tiñe su piel.

La OMS se compromete a acelerar la evaluación de nuevos anticonceptivos
Se calcula que en los países en desarrollo hay 222 millones de mujeres y niñas que no quieren quedarse embarazadas pero carecen de acceso a los anticonceptivos y a la información y servicios conexos. La necesidad se agudiza cuando las tasas de mortalidad materna son elevadas. En muchos países más del 30% de las mujeres que quieren utilizar la anticoncepción no pueden conseguirla. La OMS calcula que las muertes maternas se podrían reducir en una tercera parte si todas las mujeres que desean evitar embarazos futuros tuvieran acceso a una anticoncepción eficaz. La imposibilidad de acceder al asesoramiento y a los servicios de planificación es particularmente frecuente entre las mujeres no casadas, jóvenes, pobres, migrantes y rurales.

Coca-Cola será expulsada de Bolivia el 21 de diciembre de este año

Si aún crees que Monsanto es digno de confianza, lee este artículo de Raúl A. Montenegro, profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nobel Alternativo 2004.
“La sede central de Monsanto está en el barrio de Creve Coeur en Saint Louis, en el estado de Missouri (Estados Unidos). Fundada por John Francis Queen en 1901 su primer actividad de envergadura fue la venta del edulcorante artificial sacarina a la empresa Coca Cola. Desde entonces ha generado y comercializado centenares de sustancias químicas, entre ellas plaguicidas como el DDT y el Agente Naranja (un herbicida y desfoliante con partes iguales de 2, 4 D y 2, 4, 5 T usado en Vietnam), agregados para transformadores como los PCBs y edulcorantes como NutraSweet. Contribuyó al desarrollo de las primeras bombas atómicas a través del Proyecto Dayton y de Mound Laboratories y al desarrollo de plásticos y electrónica óptica. Ingresó al campo de la producción de semillas y fue pionera en el desarrollo de organismos genéticamente modificados, OGMs (1982). Los OGMs tienen incorporados genes que los torna resistentes a la aplicación de plaguicidas e incluso a la menor disponibilidad de lluvias”.

Artículo de una pediatra que opina sobre los efectos humanos que provocará negar la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto.
“Soy una médica pediatra que acaba de terminar una guardia de 24 horas sin dormir y mi capacidad de entendimiento puede estar algo mermada pero… ¿He entendido bien? ¿Va usted a obligar a mujeres a tener hijos con malformaciones graves para luego abandonarles a su suerte sin ayudas económicas para la mayoría de estas personas?
Como pediatra he conocido a muchas familias con hijos nacidos con malformaciones graves, bien porque no se conocía su condición antenatal o bien porque los padres, conociendo la malformación, decidieron voluntariamente seguir adelante. Le puedo garantizar que en los casos graves los pacientes y sus familias pasan auténticos calvarios con múltiples cirugías largas y complicadas y con largos periodos de estancia en unidades de cuidados intensivos para luego ser dados de alta con secuelas y tener una calidad de vida, en muchos casos, nefasta”.

Los nuevos contadores de electricidad que se están instalando en nuestros hogares podrían ser perjudiciales para la salud
Preocupados por la situación de los nuevos contadores de electricidad que están instalando en nuestros hogares decidimos preguntar en primer lugar tanto a Endesa e Iberdrola como al Ministerio de Industria si el sistema PLC y los aparatos inalámbricos del pomposamente llamado "sistema de telegestión" (que también llaman contadores inteligentes) son inocuos, si se ha realizado algún estudio para saber si pueden causar daños en el medio natural y en las personas... y ni los responsables de Iberdrola ni los del ministerio se dignaron a respondernos. Y es obvio que si existiera nos lo habrían dicho y enviado encantados. Endesa en cambio, a través de una portavoz de su departamento de Comunicación, no tuvo reparo en reconocer que ellos no han realizado ningún estudio de impacto ambiental. Eso sí, nos aseguraron con énfasis que ya se han cambiado 35 millones de contadores en todo el mundo "sin que haya habido problemas".

Bebidas isotónicas y batidos de proteínas sin efectos milagrosos
Una investigación realizada conjuntamente por el British Medical Journal (BMJ) y la BBC  desvela que existe «una sorprendente falta de evidencia» que apoye las afirmaciones sobre los efectos beneficiosos en términos de rendimiento y de recuperación de las bebidas isotónicas y los batidos de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)