lunes, 25 de junio de 2012

Apadrina una colmena, miel ecológica

A 44 km de Madrid hemos encontrado una familia de apicultores que nos ofrece la posibilidad de apadrinar una colmena.  Madrid, Sevilla, Fuerteventura, A Coruña y Montpellier ya se han apuntado al disfrute de una miel magnífica. Vamos a conocer mejor a Olga Briones y el trabajo que ella y Pablo  (su marido) realizan en Olmeda de las Fuentes. 

Olmeda de las Fuentes


¿Cómo nace "El Panal de Olmeda"?

 
Somos un matrimonio que comenzamos la actividad apícola como hobby. Con el tiempo nos dimos cuenta que podíamos hacer de la apicultura nuestro medio de vida, aunque Pablo es ejecutivo de una multinacional y yo soy funcionaria de sanidad. En este proyecto trabajamos Pablo y yo, aunque ocasionalmente nos ayuda nuestro hijo.


Hacemos un gran sacrificio personal puesto que lo compaginamos con nuestros trabajos, aunque nos supone una gran satisfacción por hacer lo que nos apasiona (el mundo de las abejas). Actualmente vivimos en Olmeda de las Fuentes, valle de la Alcarria madrileña donde tenemos ubicadas nuestras colmenas. Hasta el año pasado residíamos en Sevilla (por traslado laboral de Pablo) y compaginábamos nuestra residencia, con la residencia de nuestras abejas en Madrid. En la actualidad, como vivimos en Olmeda, hemos abierto una pequeña tienda donde vendemos nuestra miel y derivados, además de productos artesanos. 


Panal de Olmeda, abejas felices


¿Y la idea de Apadrinar una colmena? 
 
La idea de apadrinar una colmena la tuvimos para intentar fomentar el consumo de miel y el amor hacia estos insectos. Nuestros clientes están muy satisfechos; son  ecologistas defensores del medio ambiente, ancianos, matrimonios jóvenes con hijos...
“Mazagón”, “La colmena nazarena”, “Beekarma”, “Colmena nostra”, “la fleur du mal”… son algunos de los nombres de las colmenas apadrinadas hasta el momento.  


¿Cuál fue la primera  ciudad que se acercó a vosotros para apadrinar?
 
La primera colmena apadrinada fue en Sevilla y tiene por nombre "La Peliteñida"  y "El Gitano". En nuestra web solo aparecen los padrinos, pero tenemos muchos clientes fijos que van a nuestra tienda o nos hacen sus pedidos por internet. La verdad es que no deseamos que nuestro proyecto sea extremadamente comercial ya que cuanta más venta irracional  mayor sobreexplotación.  Preferimos tener menos clientes y mayor calidad.

Las abejas y el cambio climático

 
¿Cómo está afectando el cambio climático a la vida de las abejas?

 
El tema de cómo está afectando el cambio climático a nuestra amigas es mucho más serio de lo que pensamos. El abuso de pesticidas, la cantidad tan enorme de radiaciones a las que las sometemos y la variación del clima dentro de cada estación, afecta muy negativamente en la situación, orientación, trabajo y en la vida en general de las abejas. Sería realmente peligroso que las abejas se extinguieran, ya que conllevaría nuestra propia extinción.



Las colmenas se vacunan con esencia de tomillo


¿Cuánta miel y polen suele dar un panal al año? 

 
La producción anual de una colmena, tiene una media de 10kg de miel y 2kg de polen, además del propóleo y de la jalea real


Vosotros no vendéis jalea real…

 
No porque la jalea real es el único alimento de la abeja reina. Hay apicultores que sacan esa jalea y dejan en su lugar un alimento preparado a base de glucosa. Hay muchos productos en el mercado cuyo componente principal es la jalea real. Nosotros tenemos serias dudas de la calidad y proporción de esa jalea; en muchos casos la traen de China.

¿Cuál es vuestro trabajo en el colmenar en cada estación del año? 

 
La vida en un colmenar se divide en momentos muy definidos y que dependen mucho de la climatología.

En invierno no podemos abrir una colmena ya que perdería su temperatura interior. Esta debe ser constante todo el año (entre 34 y 37 grados). Son las abejas las encargadas de mantener la temperatura estable para proteger la cámara de cría.

En primavera nos dedicamos a la vacunación natural para alejar de las colmenas las posibles plagas de la Barroa (parásito muy común). La vacunación se hace con esencia de tomillo, y evitamos así el empleo de  fluvalinatos (acaricidas). Estos productos químicos te permiten vacunar la colmena solo una o dos veces al año. Sin embargo, nosotros optamos por la esencia de tomillo (vacunaciones mensuales)  porque gracias a ella la pureza, el sabor y la calidad de nuestra miel están garantizados.

En junio empezamos a recolectar miel y polen, y ya hasta el mes de septiembre no volvemos a recoger miel. 

Tras la última cata o mielada, y habiéndoles dejado reservas suficientes de miel y polen para pasar desahogadamente el invierno, nosotros nos dedicamos al arreglo y mantenimiento del material para la próxima primavera.

¿Ha aumentado el consumo de miel y sus derivados ahora que parece que las personas prestan más atención a la salud y a la buena alimentación?

 
El consumo de estos productos ha aumentado aunque no lo suficiente como para incentivar la mentalidad ecologista y protectora hacia estos insectos.


Antes de despedirnos, agradecer  a Olga y a Pablo su respeto hacia las abejas evitando el debilitamiento que sufren las colmenas cuando se quiere producir más miel y polen del que corresponde. 


+ Info:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090703_1723_abejas_veneno_jrg.shtml


Artículo: “Veneno de abeja para la artritis” (BBC Ciencia)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120423_andamio_reparacion_nervios_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)