domingo, 27 de mayo de 2012

Sevilla: donantes de sangre generosos

¿Quién dice que Sevilla no es generosa?



Las donaciones de sangre aumentaron un 2,5% en Sevilla en 2010. Ya llevamos siete años consecutivos de crecimiento. La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en 2010 en todos los municipios sevillanos fue de 63.180, de las que 61.473 correspondieron a sangre entera, 1.682 unidades a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, y 25 autotransfusiones (donaciones realizadas para sí mismos por los pacientes antes de un tratamiento o intervención).

Los requisitos para donar sangre son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no acudir en ayunas y llevar el DNI. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de los grupos 0 y A.

Donación de sangre en la Universidad Pablo Olavide. fuente: europapress


¿Cuál es el perfil del donante de sangre en la provincia de Sevilla?

Son más los hombres (59%) que las mujeres donantes, pero esta desproporción prácticamente desaparece en la franja de edad entre los 18 y los 30 años. Curiosamente, entre los 41 y los 60 años de edad, son más las mujeres que los hombres que se acercan a donar por primera vez.

Las mujeres tienen mayor limitación que los varones a la hora de donar, porque sólo se les admiten tres donaciones en vez de cuatro al año y está contraindicado en periodos de lactancia y embarazo.

Por edades, han aumentado los donantes comprendidos en cohortes de edad entre los 18 y 30 años de edad y entre los 41 y los 60 años de edad, pero han descendido en la franja que abarca de los 31 a los 40 años, consecuencia del descenso de la natalidad.

No queremos presionar, pero el 14 de Junio es el Día Mundial del Donante de Sangre. Digo, si te apetece celebrarlo regalando vida, ya sabes. Y si has cumplido 18 años, estás saludable y pesas 50 kilos o más, también te puedes aventar la experiencia de dar al que no tiene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)